Día de Muertos en Ocotepec – Morelos

La información aquí presentada no ha sido fruto de una exhaustiva investigación de campo, sino de muchos años de vivir, en carne propia, estas costumbres y tradiciones.

2 de Noviembre… no se olvida

Una de las tradiciones que más ha caracterizado al Pueblo de Ocotepec y por la cual ha ganado fama a nivel local, estatal, nacional e internacional es por las celebraciones del Día de Muertos.

Lamentablemente dichas celebraciones han pasado de ser una gran tradición a la comercialización de la cultura mexicana y de nuestras raíces, pues bien sabemos que los únicos que salen ganando son los comerciantes y prestadores de servicio, que se adueñan de las principales avenidas y espacios peatonales, dejando de esta manera a los transeúntes a la deriva de accidentes. Los comerciantes terminan haciendo su día de muertos vendiendo flores, velas, cirios, pan, fruta u otras cosas que han llegado a ser indispensables en los altares que también han dejado de ser un lugar para el recuerdo de los seres queridos, amigos y/o familiares que se han adelantado… pero que nos siguen esperando en la otra vida. Algunos otros nativos que se sienten mas civilizados, venden cosas de hallowen, pero lo hacen por que pues hay consumidores.

Las ofrendas nuevas se han convertido en centros de atención y casi competencias para ver cual familia gasta más dinero en la realización de dicho altar y hay familias que se dan el lujo de hacer una mega súper ofrenda con tantas cosas que el difunto nunca gozo en vida.

Los visitantes cada año aumentan, sin embargo son ellos los que vienen y matan las costumbres que dicen apreciar con acciones como: tirar basura, falta de respeto, hacen mucho ruido, hacen desmanes, son desordenados… eso por un principio pero en las casas que visitan en algunas ocasiones ponen sus caras cuando los alimentos que se les dan no cumplen sus expectativas de caviar.

Así es que… si llegan a visitar el Pueblo de Ocotepec para ser participes del dolor de las familias que lamentablemente están de luto, y de nuestra cultura, GUARDEN RESPETO y EVITEN traer disfraces (incluso de catrinas) y todo lo relacionado con el halloween, y si les ofrecen alimentos recíbanlos solo en caso de que los vayan a comer o se los vallan a llevar, eviten tirar los alimentos que se les proporcionan con mucho esfuerzo, traigan su jarrito, eviten tirar basura en otro lugar que no sean los lugares designados para eso y traten de ser ordenados, no tomar fotografías y ni grabar videos sin la autorización por parte de algún familiar cercano al difunto.

Juan C. Rendón-Miranda